top of page
Buscar

Cleopatra

  • Foto del escritor: Idalia Luna
    Idalia Luna
  • 28 ago 2021
  • 2 Min. de lectura

Su nombre significa "gloria de su padre", nació en el año 68 ates de Cristo, en la capital de Egipto, Alejandría. Su padre fue Ptolomeo XII y su madre probablemente fue Cleopatra VI. Cuando ascendió al trono de Egipto, a los 18 años, Cleopatra ya había desarrollado un atractivo irresistible, era culta, educada y muy hermosa. Poco se conoce acerca de los primeros años de la vida de Cleopatra. Su figura está irremediablemente ligada a los últimos años de la historia de Egipto, un período que supuso la decadencia de una larga estirpe: la de los Ptolomeos.



Cuando muere Alejandro Magno, sus generales se repartieron el imperio que él había reunido. Ptolomeo adquirió el territorio de Egipto, nombrándose faraón e iniciando la dinastía lágida, época que se conoce con el nombre de ptolemaica. Sus sucesores gobernaron Egipto concediendo poca atención a la milenaria cultura faraónica, mientras Roma dominaba el Mediterráneo. En un periodo de suma inestabilidad, los egipcios entronaron a Ptolomeo XII, hijo ilegítimo de Ptolomeo IX, que se casó con Cleopatra VI Trifena y tuvo con ella tres hijas. Una de ellas, Cleopatra VII, se convertiría en la futura reina de Egipto.


La peor crisis a la que se enfrentó fue la lucha de poder con su hermano Ptolomeo XIII. Este conservaba muchos aliados influyentes y estalló una guerra entre los dos bandos. Mientras se desarrollaba el conflicto de los hermanos, el político romano Pompeyo, desterrado en Grecia en plena guerra civil romana, pidió ayuda militar. Tanto Cleopatra como Ptolomeo XIII aceptaron darle la ayuda. Se cree que después de este gesto, Pompeyo nombró a Ptolomeo XIII único gobernador de Egipto, pero no hay documentos que lo afirmen. En cualquier caso, Cleopatra abandonó Alejandría.



Mientras continuaba el conflicto entre los hermanos, Cleopatra y Julio César tuvieron su primer encuentro. La reina egipcia se enfundó sus mejores galas y, según la creencia popular, fue a Alejandría para seducir al político y militar romano. Muchos son los que creen que Cleopatra quería repetir lo que hizo con Julio César con su sucesor: Marco Antonio.


Cleopatra fue la última reina de la dinastía ptolemaica. Tras su muerte, Egipto se anexionó al Imperio Romano.


 
 
 

Comentarios


© 2019 Idalia Luna Escritora Derechos Reservados INDAUTOR

  • facebook-square
  • Flickr Black Square
  • Twitter Square
  • Pinterest Black Square
bottom of page